A continuación se reproduce un extracto de la ponencia de Tino París en la convención internacional de filósofos de barra barra.
"¿Qué pasaría sí el matrimonio no fuese la unión reciproca entre dos personas? ¿Qué pasaría si fuese un contrato unidireccional entre una persona y otra? Un individuo estaría casado con una persona pero esta a su vez no lo estaría con ella, sino que estaría casada con una tercera. Esta tercera persona estaría casada con una cuarta, y así hasta el infinito.
Según este vínculo sui generis, uno de los componentes de la pareja sería el sujeto activo y otro el pasivo, a su vez esté último sería el sujeto activo de otra pareja.
Las parejas de hecho, de facto, de pacto y de acto o como se quisiesen llamar se sostendrían por el comportamiento generoso de un miembro hacia el otro, sin esperar nada a cambio, las personas serían ONGS andantes, y todos los actos hacia el cónyuge serían desinteresados porque no cabría esperar ninguna contraprestación.
Las bodas serían fiestas multitudinarias y no habría problemas a la hora de elegir a los invitados. Los problemas organizativos a la hora de las relaciones sexuales alimentarían la imaginación y el deseo de los participantes.
La violencia doméstica no tendría ningún sentido, para el sujeto activo no habría posibilidad de cambiar la conducta del sujeto pasivo. Para el sujeto pasivo, como no tiene ningún tipo de comportamiento en el seno de la pareja, no es ni siquiera concebible la violencia.
El matrimonio unidireccional supondría la desaparición de los reproches y los actos interesados, sería la gran institucionalización del amor platónico, querer sin que te quieran y ser querido sin querer"
Como dijo Tino París "Los legionarios quieren ser novios de la muerte pero nunca casarse con ella"
Como le dice un siamés a otro "Nosotros si que somos una pareja de hecho" y como le contesta el otro "Hasta que la muerte nos separe"
En la foto vemos al típico matrimonio convencional.